Suscripción a boletines CENATIC
Si no puede visualizar el boletín correctamente puede hacerlo en el siguiente enlace
CENATIC
Boletín CENATIC nº 41 · Enero 2012
El software libre está en su mejor momento en España. Esta es la conclusión a la que llegamos aquellos que estuvimos en la OSWC'2012, celebrada hace tan solo dos semanas, y donde pudimos comprobar lo que han crecido las tecnologías libres. Es verdad que aún tenemos mucho que hacer, y desde CENATIC nos comprometemos a seguir trabajando para que su uso sea cada vez mayor, pero hay varias cosas que hoy en día nadie puede poner en duda. La primera es que existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración: compartir, reutilizar y colaborar son los elementos diferenciadores. La segunda es que su uso no ha dejado de aumentar en los últimos años, como puede desprenderse de las últimas investigaciones de nuestro Panel de Indicadores, y no sólo en las administraciones, sino también en la empresa privada y entre los ciudadanos. La tercera es que contamos con un sector tecnológico asociado al software libre con la capacidad para prestar servicios de alto nivel, exportar conocimiento libre, abierto y "made in Spain". Y finalmente, que crece cada día la importancia de fortalecer las comunidades de usuarios y de desarrollo, aportándoles visibilidad, apoyándolas y creando otras nuevas que permitan evolucionar y sostener las tecnologías libres.
La Administración confía sus sistemas tecnológicos al software libre El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados hoy por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se celebra estos días en Granada.
MÁS NOTICIAS
El software libre generó el 3,36% de la facturación total del sector TIC en EspañaEl software libre ha encontrado en la actual situación económica y financiera un gran aliado para lograr su expansión final. Tras muchos años en que este tipo de soluciones se percibían como de menor calidad o con inferiores capacidades que las propietarias, ahora la tendencia se ha vuelto del revés y se concibe que las herramientas open source son, además de gratis o más baratas, mejores en cuanto a fiabilidad y soporte gracias a la inmensa comunidad de desarrolladores que colaboran para impulsar este paradigma de mercado.
En ese sentido, el CENATIC ha hecho público un estudio acerca de la situación actual de este mercado en España y los desafíos a los que se enfrentan las empresas que compiten en este sector. Un informe que sale a la luz en coincidencia con la celebración del Congreso internacional de Software Libre, celebrado en Granada, y al que acudieron, entre otros, José Antonio Griñán o Nicholas Negroponte.
El estudio pone de manifiesto como el 39% de las empresas de servicios informáticos afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas durante el 2010.

leer mas
Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectosPara quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización.
El siguiente es apenas un compendio de algunas de las alternativas más llamativas destacadas en Masters in Project Management, libres, seguras y eficientes, con amplias comunidades detrás de su desarrollo dispuestas siempre a ayudar.
Achievo
ClockingIT
Memoranda
Sahana
Todoyu
project-open
WebCollab
eGroupWare
Redmine
Trac


leer mas
La Diputación de Barcelona renueva su portal web con soluciones de software libre LinuxLa Diputación de Barcelona ha finalizado un profundo proyecto de renovación de su portal en Internet que tenía como núcleo su migración a un entorno de código abierto, algo para lo que la entidad ha empleado la plataforma Liferay Portal. Hace tres años, los responsables de la Diputación decidieron iniciar un profundo proceso de renovación del portal que concluyó con la migración a esta plataforma de software libre.
El proyecto de la Diputación ha supuesto la conversión de los datos contenidos en sus miles de páginas web a un formato estándar y abierto (XML) para su carga posterior sobre la plataforma Liferay. De esta manera se ha ganado en funcionalidad, y al mismo tiempo, la gestión de los datos es ahora mucho más simple y eficiente.

leer mas
La Xunta de Galicia está trabaja junto a CENATIC para la identificación de aplicaciones libres reutilizablesJorge Heredia entrevista a Mar Pereira. Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica. Xunta de Galicia.
En el año 2012, hay dos objetivos clave en la hoja de ruta de la Axenda Dixital de Galicia 2014.gal, la estrategia tecnológia global de la Xunta. Por una parte, la creación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que consolida un modelo de gestión integrado de las TIC en la Administración autonómica y que permitirá una mayor eficiencia y una reducción de gasto al integrar los recursos humanos, materiales y presupuestarios del área tecnológica de todas las consejerías y diferentes entidades departamentales de la Xunta bajo una misma dirección y con coste cero.

leer mas
Compartir:
Síguenos en: redes sociales CENATIC en identi.ca CENATIC en YouTube CENATIC en facebook twitter de CENATIC CENATIC en Flickr Sindicación a Noticias de CENATIC
publicaciones CENATIC
Mejora de la Competitividad de las Empresas TIC "Mejora de la Competitividad de las Empresas TIC"
Informe de candidatura para los premios Premios Príncipe de Asturias 2011. Cooperación Internacional "Informe de candidatura para los premios Premios Príncipe de Asturias 2011. Cooperación Internacional"
10 razones para que los autónomos usen Software Libre "10 razones para que los autónomos usen Software Libre"
PATRONATO CENATIC
Patronos CENATIC
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos que si no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones informativas, sólo tiene que indicárnoslo, dirigiéndose a Fundación CENATIC, Avenida Clara Campoamor s/n, de Almendralejo, provincia de Badajoz, C.P. 06200 o enviando un email a juridico@cenatic.es y le daremos de baja de nuestra base de datos.