El sector público vasco estará obligado a reutilizar el software 
Hemeroteca - Actualidad CENATIC
  • El Gobierno vasco lleva a la informática la cultura del reciclaje y crea un registro de aplicaciones informáticas para el aprovechamiento de programas.
  • Consejerías, empresas, organismos, entidades y consorcios dependientes de la Administración autonómica liberarán y reutilizarán el software, lo que ahorrará costes y promoverá nuevos proyectos en el sector de las tecnologías de la información.

 

 

El Gobierno vasco dio ayer luz verde al decreto que obliga al sector público autonómico a liberar y reutilizar a partir de ahora las aplicaciones informáticas que contraten o desarrollen, que se considerarán software abierto. Con esta regulación, la Administración vasca da un firme paso adelante en la apertura de los programas informáticos más allá de la administración electrónica, ya que afectará a consejerías, organismos, entidades, empresas y consorcios públicos.

 

Hasta ahora, las aplicaciones informáticas del sector público vasco eran cerradas: eran conocidas y estaban a disposición de la entidad pública propietaria. En adelante, todas serán abiertas y reutilizables. Para lograrlo se creará un directorio de aplicaciones informáticas de fuentes abiertas de la administración, que será de acceso libre, público y gratuito a través de internet.

 

Todas las entidades públicas deberán consultar este registro antes de adquirir o desarrollar una aplicación informática, a fin de buscar soluciones disponibles para ser reutilizadas. Si no la encuentran, tendrán que explicar en una memoria la necesidad de desarrollar otra aplicación. Las únicas excepciones a la obligación de apertura responden a razones de seguridad.

 

El Gobierno explicó ayer que este decreto lleva a la informática la filosofía de las 3R del reciclaje: reduce el número de aplicaciones; las reutiliza, y recicla los componentes para otros fines. En adelante no será necesario desarrollar el mismo código fuente varias veces dentro de la misma administración, lo que reducirá sensiblemente el coste de creación de aplicaciones.

 

La asociación de empresas de software libre de Euskadi Esle mostró su satisfacción por esta iniciativa que, según dijo, promoverá nuevas vías de desarrollo empresarial en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, y permitirá racionalizar los costes dentro de la administración. Esta asociación agrupa a 36 empresas, que dan empleo a más de 250 profesionales.

 

Según el presidente de Esle, David Olmos, esta “innovadora propuesta” convierte a la vasca en la primera administración europea en regular con tanta apertura la contratación de los desarrollos de software en el sector público.

 

Fecha: 25 de julio de 2012

Fuente: Expansión

 

Noticias Relacionadas:

Gobierno Vasco facilitará sus logros en Software Libre a otras instituciones.

El Sector Público vasco obligado a reutilizar el software

El País Vasco libera el código de sus aplicaciones.

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2012 11:05
 
Banner
banner2

oportunidades-cooperacion-tecnologica

Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Correo electrónico:
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es