Open Source, ¿una salida laboral? 
Hemeroteca - CENATIC en red
En este artículo de colaboración, se plantean las oportunidades de trabajo y desarrollo profesional que ofrece el Software Libre y de Código Abierto.

Acerca de la autora: Bloguera con experiencia y experta en temas de comunicación, programación y tecnología móvil, A.Lara trabaja para twago, la plataforma líder en el mercado alemán entre profesionales freelance y empresas que requieren servicios TIC (programación, diseño web, traducción, redacción y otros servicios empresariales).

La situación del software libre

Todos aquellos metidos en el sector, estamos viendo como el software libre se va incorporando a la realidad de las empresas a un ritmo cada vez más rápido. No es de extrañar si tenemos en cuenta sus innumerables ventajas, pues su uso ofrece libertad, flexibilidad, adaptabilidad a nuestras necesidades, seguridad, privacidad y un precio ajustado a su valor. Sin duda un “bueno bonito y barato” en toda regla.

Ante todas estas ventajas, no es de extrañar entonces que el crecimiento de este tipo de tecnología sea tan grande. Según los datos publicados por el INE el 75% de las Pymes o grandes empresas y el 51% de las microempresas de nuestro país ya están utilizando algún tipo software libre. En un reciente estudio de CENATIC ya sólo en el sector IT un 39% de las empresas no sólo conocen las soluciones libres, sino que las han incorporado como parte fundamental de su oferta comercial Open source.

Claramente el software libre ya no es sólo cosa de “raritos” o “frikis”. Muchas aplicaciones basadas en este entorno están ganando popularidad. Software libre ya no es sólo sinónimo de Linux sino que ha madurado a otro nivel y se ha traspasado a muchas otras aplicaciones. A los desarrolladores que contribuyen con este tipo de software, ahora también hay que sumarle la participación de grandes empresas, incubadoras de proyectos o fundaciones como Google, SourceForge, Apache o Mozilla  que disponen de proyectos Open Source que ellos mismos patrocinan o dan soporte.

¿Existen posibilidades laborales?

Hablar de las posibilidades laborales con esta tecnología ha dejado de ser algo utópico. Con la actual coyuntura económica, las empresas se han visto obligadas a optimizar sus presupuestos para cada departamento y el de TI no iba a ser menos. Aquí es donde entran en juego las soluciones Open Source ya que permiten un ahorro de costes considerables en conceptos como el pago de licencias.

Ante esta creciente popularidad, es perfectamente normal que la gente empiece a preguntarse cómo hacer carrera en este terreno. Son muchos los programadores que sienten verdadera pasión por el software libre y el código abierto y como es natural buscan ir por esa vía, pues ¿qué mejor que convertir tu hobby en tu carrera profesional?. No obstante, ¿existe la posibilidad de que nos paguen por hacer aquello que de verdad nos gusta?

Es de lógica, si las empresas siguen adoptando soluciones Open Source, van a buscar empleados que estén familiarizados con este tipo de tecnología y esto significa un incremento considerable en las oportunidades laborales basadas en estos sistemas.

¿Qué pasos seguir para labrarse una profesión con Software libre?

Llegar a dominar este tipo de tecnología y por tanto poder optar a oportunidades laborales puede conseguirse, igual que en el resto de profesiones, combinando estudios o conocimientos teóricos con práctica. A nivel estudios es sencillo, tan sólo tenemos que escoger bien el curso (on-line, presencial, en la universidad, en una escuela privada,…) y la tecnología en la que queramos especializarnos.

A nivel experiencia la cosa se complica. Seguro que todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestra carrera como conseguir experiencia laboral si no nos contratan en ningún sitio por falta de experiencia (y más en una materia tan práctica como la informática). Por fortuna, este problema desaparece con el software libre, pues el sistema se basa en la colaboración pública con la comunidad y todo el mundo es libre de participar.

Como desarrollador puedes aprender rápidamente diferentes metodologías de código, que de otra manera hubieras aprendido en estadios más avanzados de tu carrera en una empresa. Existe también la opción de ser un colaborador. Puedes apuntarte a proyectos en múltiples forjas (plataformas de desarrollo colaborativo) como SourceForge, IrisLibre, GitHub, LaunchPad o Google Code o incluso empezar tu propio proyecto. Una vez te unas a alguno de los proyectos ya puedes empezar a ponerlos a prueba e ir ganando más conocimiento sobre la tecnología que hay detrás. Esto te permitirá empezar a rellenar informes de reportes de fallos (bugs-reports) y a aportar soluciones. También puedes contribuir en los proyectos elaborando su documentación. Además si eres novato, siempre va a haber alguien dispuesto a ayudarte y darte consejos y ¿qué mejor manera de ganar experiencia que esta?

Y no sólo experiencia, es también reconocimiento. ¿Cómo? Sencillamente colaborando en los miles de proyectos que necesitan tu ayuda. Involúcrate en la comunidad, ayuda y conforme ganes experiencia desarrolla nuevas características y no dudes en comentarlo luego en tu CV. Incluso puedes obtener una compensación económica por donaciones de usuarios (y a veces venta) de extensiones que amplien las funcionalidades de soluciones abiertas muy populares como Firefox, WordPress, Joomla, Moodle o Prestashop, por poner unos ejemplos. Estas contribuciones van a ser tu portfolio a la hora de buscar trabajo, y recuerda que son proyectos públicos y tienen mucha visibilidad, por tanto aumenta las posibilidades de que una empresa vea tu trabajo y te ofrezca una posición, al fin y al cabo tienen una prueba irrefutable de tus cualidades como programador.

Desarrollo laboral y perspectivas de futuro

El camino laboral en este sector empezará normalmente por programar o desarrollar. A partir de aquí y con la experiencia, el nivel subirá a la distribución, implementación y puesta en marcha de sistemas completos en empresas. Con experiencia adquirida, el profesional puede aventurarse en el mundo de la consultoría y la estrategia evaluando por ejemplo los productos que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa.

De todas maneras, sea cual sea la progresión individual de cada uno lo que sí que está claro es que el software libre continuará creciendo en nuestro país. Según el estudio realizado por CENATIC una de cada cinco empresas que actualmente no trabajan con programas de código abierto lo hará antes de cinco años. ¿Podéis empezar a imaginar la envergadura del mercado y las oportunidades laborales que esto representa?

(Fuente datos: www.cenatic.es y www.ine.es)

Fuente: digitallearning
Fecha: 31/03/12
Última actualización el Miércoles, 04 de Abril de 2012 08:04
 
Banner
banner2

oportunidades-cooperacion-tecnologica

Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Correo electrónico:
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es