"Creemos que desarrollando tecnología desde España, que es utilizada en todo el mundo, estamos apoyando a la creación de una industria en torno a los datos" 
Hemeroteca - CENATIC en red

Entrevista a Javier de la Torre, CEO en Vizzuality.

 

Vizzuality es una de las empresas españolas, con enorme proyección internacional, que contribuye al crecimiento de la economía digital a través de sus trabajos e innovaciones en el área de la Visualización, una de las áreas estratégicas de aplicación de las TIC en la Agenda Digital de España. Gracias al uso de tecnologías open source, en su caso, CartoDB, procesan millones de datos y los visualizan en mapas para contar historias y facilitar la comprensión de muchos problemas.

PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de la Visualización ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. La cantidad de datos que generamos crece de forma exponencial. Las organizaciones cada vez guardan mas datos de su actividad y tienen acceso a mayor cantidad de datos de redes sociales, dispositivos móviles, etc. Esta explosión en la cantidad de datos no se está transformando necesariamente en una explosión de informacion disponible. No obstante, gran cantidad de datos también pueden producir ruido.

 

La visualización proporciona una herramienta para la comunicación de la información de forma clara y efectiva, ya que permite entender información compleja de una forma sencilla. Por tanto, digamos que sin Visualización las organizaciones pueden estar invirtiendo gran cantidad de recursos en recolectar y analizar datos, pero no consiguen extraer la información que necesitan.

P. ¿En este área, qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Actualmente existe una gran cantidad de tecnologías. Principalmente, la innovación se centra en tecnologías web, utilizando JavaScript con HTML5 y WebGL. Existen productos de visualización de datos completos, pero la flexibilidad que proporciona el open source hace posible los desarrollos más interesantes en la industria.

 

Mis herramientas favoritas son, por supuesto, CartoDB para la creación de visualizaciones en mapas, el framework D3 para el desarrollo de visualizaciones muy a medida y, luego, herramientas como Processing, flare, gephi...

P. ¿Cuánto volumen mueve la Visualización, como disciplina, en el conjunto de la industria en torno a los datos?

R. Según distintos estudios, se estima en torno a 4.200 millones de dólares anuales, pero si incluimos áreas como la Geoespacial entonces nos acercamos casi a los 6.000 millones. Si incluimos la parte de Analítica, el volumen es mucho mayor.

P. ¿Cómo está contribuyendo Vizzuality a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?

R. En Vizzuality hemos desarrollado CartoDB, una tecnología open source para la visualización de grande cantidades de datos en tiempo real en mapas. Más de 60 mil usuarios alrededor del mundo ya lo han utilizado. Organizaciones como Twitter, NASA, Wall Street Journal, BBVA lo usan para sacarle partido a sus datos geoespaciales. Creemos que desarrollando tecnología desde aquí, en España, que es utilizada en todo el mundo, estamos apoyando a la creación de una industria en torno a los datos.

P. ¿Qué visión vais a aportar desde Vizzuality a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital’?


R. Nuestra visión principal es la importancia de la geolocalización en los datos. Cómo sacarle partido a los mismos, la visualización en mapas y tecnología geoespacial de análisis en general.

 

Por otro, lado el hecho de que CartoDB sea una herramienta open source y tenga un modelo SaaS asociado al mismo, puede proporcionar un ejemplo de cómo crear modelos de negocio sostenibles basados en tecnologías de fuentes abiertas.

 

Fecha: 15 de octubre

Fuente: CENATIC

Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2014 10:35
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es