"Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds" 
Hemeroteca - CENATIC en red

Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems.

 

C12G es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

 

De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds.

 

La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

 

Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
P.¿Qué visión vais a aportar desde C12g Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

R.Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

 

Fecha: 16 de octubre

Fuente: CENATIC

Última actualización el Lunes, 20 de Octubre de 2014 15:40
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es