LibreCon 2014, punto de encuentro del software libre 
Hemeroteca - CENATIC en red

CENATIC|17.11.14

 

El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas tuvo como principal objetivo la creación y dinamización de negocios y empleo, mediante las tecnologías abiertas.


El pasado 11 de noviembre se inauguró el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, Librecon2014, que ya supone la cita más importante y masiva de las celebradas en el entorno del software libre en nuestro país. CENATIC jugó un papel crucial en el evento, como copatrocinador y organismo clave en el entorno, por lo que su Director General, Manuel Velardo, fue uno de los encargados de la inauguración.
Manuel Velardo en la inauguración de LibreCon2014
Manuel Velardo, director de CENATIC

 

Entre las prioridades de LibreCon2014 estuvo la de servir de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías, tales como Banco Santander, BBVA, Ford o Telefónica, así como de las administraciones públicas, las cuales ahorran costes y mejoran su negocio gracias a las tecnologías abiertas. Estos ejemplos sirvieron para demostrar como esta, cada vez más implantada, forma de concebir los servicios tecnológicos puede suponer una mejora de la eficiencia y competitividad en las grandes y pequeñas empresas. Todas las presentaciones estuvieron especialmente enfocadas a cuatro ejes temáticos: industria, finanzas, comercio y educación.


LibreCon2014 contó con la presencia de Jim Whitehurst, Presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, la empresa número uno en facturación del mundo en el campo del software libre, con un volumen superior a los 1.200 millones de euros en este último año.


20141_12_-_Selfie_DFB_-_RED_HAT_2_1_opt
Rementería, diputado de presidencia de Diputación de Bizkaia, junto a Jim Whitehurst, CEO de Red Hat y la periodista Vaness Sanchez. Fotografía: Dzanga Photography

También cabe destacar la intervención de Peter Hoffman, del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de la aplicación del software libre en las TIC de la administración pública alemana, con más de 14.000 equipos migrados. Se trata de uno de los proyectos más exitosos acometidos en Europa, con un ahorro de más de 10 millones de euros en coste de tecnología.


El área de conferencias y talleres supuso uno de los principales atractivos del evento, con más de 60 talleres prácticos, conferencias y exposición de los principales casos de éxito. En ellos se habló de soluciones pioneras en el desarrollo de móviles, bigdata, opennebula, openstack o soluciones en la nube.
La asistencia de público fue un verdadero éxito, con más de 1.500 representantes de empresas, adminstraciones públicas y expertos en tecnología.

Los organizadores del encuentro, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), coincidieron en considerar que se ha puesto de manifiesto que el software libre es líder en los diversos servicios que pueden aportar las nuevas tecnologías, como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales; además de hacer una especial mención a la mejora de la seguridad y la privacidad. Por su parte, Manuel Velardo destacó como "en este último periodo de crisis las empresas dedicadas a las tecnologías abiertas han duplicado su facturación, crecimiento y tasas empleo".

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 10:13
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es