La innovación abierta acelera las comunidades de desarrollo en torno a la Plataforma Administración Local Soluciones 
Hemeroteca - CENATIC en red

 

CENATIC|28.11.14

 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información organiza una jornada para impulsar el modelo transparente de trabajo entre usuarios y sector público


El próximo día 3 de diciembre se celebrará la jornada 'Innovación abierta en el sector público, nueva Comunidad PALS' organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (en adelante, la SETSI) con la colaboración de CENATIC/Red.es en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias con los miembros y usuarios de las comunidades de las aplicaciones de la Plataforma Administración Local Soluciones (en adelante, PALS) para fomentar la colaboración y la innovación abierta en el sector público, recabar opiniones técnicas y procedimentales, aglutinar ideas sobre aspectos tecnológicos evolutivos y relanzar los comités de las aplicaciones.


La  PALS es un conjunto de herramientas informáticas, entre las que destacan AL SIGM y LocalGIS, desarrolladas en código de fuentes abiertas de gran funcionalidad y que facilitan la gestión interna de las Entidades Locales y la prestación de servicios públicos electrónicos. Puesta en marcha por la SETSI, PALS se ha convertido en uno de los fundamentos asociados al cumplimiento de la Ley 11/2007, como es la creación, difusión y mejora de las aplicaciones.


En el actual contexto económico, las ventajas inherentes al uso de software de fuentes abiertas como el ahorro de costes o la utilización de estándares que facilitan la interoperabilidad con otras herramientas y promueven la reutilización de recursos públicos, ponen de manifiesto el interés del sector público por la prestación de servicios bajo el paraguas de la innovación abierta.

 

Impulso de la comunidad PALS, un modelo distribuido de colaboración


“La potencia del software de fuentes abiertas se aprovecha mucho más cuando se comparte dicho software, pero para evitar divisiones y problemas de gestión también es necesario trabajar en el entorno de una comunidad bajo un modelo de desarrollo distribuido”, subraya Manuel Velardo, director gerente de CENATIC.

 

Con esta finalidad se ha puesto en marcha la comunidad de usuarios de PALS, de manera que se garantice la modernización de las Entidades Locales, la capacidad para la reutilización real de contenidos, la dinamización del tejido local empresarial del sector TIC y la colaboración público-privada que consolide la sostenibilidad y madurez del proyecto.


En el marco de la jornada, CENATIC anunciará un conjunto de novedosas propuestas en cuanto al uso de herramientas y procesos para la gestión de la comunidad PALS. Los avances anunciados supondrán un salto en la calidad, transparencia y agilidad en el desarrollo colaborativo, repercutiendo en la mejora en el ciclo de releases, la apertura del código y de los procesos de las administraciones o una nueva forma distribuida de trabajo transparente con herramientas y metodologías ágiles, entre otros beneficios.

Asimismo, también cabe destacar la presentación del modelo de madurez y sostenibilidad basado en canvas y que se aplicará al modelo de negocio en torno a las soluciones AL SIGM y LocalGIS, llevada a cabo por CENATIC.

 

Un debate abierto a los usuarios


La agenda de la jornada se ha estructurado en dos bloques, de manera que la primera parte se desarrollará a través de una serie de presentaciones sobre los casos de uso de la PALS relacionados con la internacionalización de las soluciones, la colaboración entre distintas Administraciones Públicas, las herramientas como generadoras de negocio real para empresas, cuestiones técnicas y procedimentales susceptibles de mejora, etcétera. Mientras que el broche final lo pondrán diferentes expertos en metodologías ágiles, DevOps y comunidades, que darán a conocer las nuevas herramientas de trabajo en un debate abierto a todos los asistentes.

“Este encuentro pretende involucrar a los participantes en la nueva y vanguardista etapa que emprende la comunidad PALS, donde es clave la interacción de los asistentes para definir la nueva dirección”, concluye Velardo.

 

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Noviembre de 2014 10:44
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es