"La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la utilización de estándares como parte esencial de AL SIGM" 
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Entrevista a Javier Gómez, Centro Experto ECM de Informática El Corte Inglés.

 

Informática El Corte Inglés (IECISA) ha participado desde los orígenes en el desarrollo de AL SIGM, plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Se trata de una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos que fomenta la interoperabilidad entre administraciones mediante su adaptación a estándares de comunicación, así como la reutilización de recursos e información pública. La contribución de IECISA en la evolución de la plataforma ha sido fundamental, convirtiéndola en un referente fuera de nuestras fronteras. Con motivo de la presentación de la nueva Comunidad PALS en la jornada sobre 'Innovación abierta en el sector público', conocemos más detalles del papel de IECISA en esta comunidad.

PREGUNTA. ¿Cómo de importante es el modelo de negocio y las contribuciones de agentes privados para la madurez de una aplicación como AL SIGM?

RESPUESTA. Ya desde el origen, AL SIGM partió de componentes y módulos provenientes de aplicaciones comerciales desarrollados por un agente privado con amplia implantación en la administración pública española. Por tanto, las contribuciones en AL SIGM por parte de la empresa privada siempre han sido esenciales y su futuro debe fundamentarse en la continua contribución de desarrollos por parte de las empresas para que AL SIGM continúe evolucionando en funcionalidad, arquitectura, cumplimiento de normativas, etc.

 

Obviamente las empresas que realicen aportaciones deben percibir un modelo de negocio rentable con AL SIGM que las haga ver como algo positivo aportar desarrollos, y que, entre otras razones, consiste en que una solución tan amplia, integrable, interoperable y con soporte de múltiples arquitecturas, es una fuente de servicios de desarrollo, formación, soporte, mantenimiento, etc. que pueden proporcionar ingresos muy significativos. Y en este modelo, cuanto más aporte y conozca una empresa de la solución AL SIGM, mejor estará posicionada para proporcionar servicios a sus clientes.

P. ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de la internacionalización de AL SIGM?

R. AL SIGM es una solución completa para implantar la Administración Electrónica en cualquier organismo público, tanto local, regional, como estatal. Con toda la funcionalidad para que los ciudadanos se puedan comunicar mediante canales telemáticos con la administración, y al mismo tiempo con todos los sistemas de gestión interna para dar soporte a dicha administración, cubriendo un ciclo completo desde que el documento llega al organismo, se tramita y, finalmente, se archiva.

 

Al ser la solución modular, AL SIGM permite adaptarse a las prioridades y tiempo que la administración defina para lograr el objetivo de ir progresivamdente hacia una Administración Electrónica sin papel, es decir, una administración completamente digital.

 

Otra clave para la internacionalización ha sido que AL SIGM es una solución ampliamente testada en organismos públicos españoles de administración local, autonómica y estatal, que lo acreditan como una solución muy madura y con capacidad de soportar organismo de diversas dimensiones, desde unos pocos usuarios a varios miles.

 

Por último, pero no menos importante, el modelo de software libre, sin necesidad de inversiones en licencias para volcar todos los esfuerzos en servicios y paramatrizaciones, es muy bien recibido en cualquier administración, siempre que, como es el caso de AL SIGM, cuente con una comunidad que asegure su evolución y esté impulsada por un organismo como en este caso es Cenatic que da un plus de rigor, seriedad y continuidad.


P. ¿Qué necesidades y realidades resuelve la aplicación de AL SIGM en el Cono Sur?

R. Para muchos países de LATAM España es un modelo a seguir en lo relativo a la Administración Electrónica, con lo cual la experiencia de implantaciones AL SIGM en nuestro país es vista como una garantía de éxito en la implantación de una administración digital. A esto no es ajeno el hecho de que el modelo de producción administrativa español presenta muchas similitudes con la mayoría de los procedimientos latinoamericanos, lo que contribuye a facilitar la replicación del sistema.

 

Naturalmente no todos los países de LATAM están en el mismo nivel de implantación de una Administración Electrónica sin papeles, y de nuevo aquí AL SIGM aporta una gran ventaja por su modularidad, ya que permite elegir los módulos que mejor se adaptan en cada caso al organismo que lo implanta.

 

El beneficio más directo de una Administración Electrónica con AL SIGM es la reducción de cargas administrativas para la ciudadanía, al facilitarle los trámites y evitarle desplazamientos con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero y con el plus de transparencia en todos los trámites que se realizan con AL SIGM. Y además, para la administración que implanta AL SIGM es también la oportunidad para mejorar considerablemente sus sistemas de gestión logrando un alto grado de automatismo, control, seguridad, trazabilidad, ahorro, etc.


P. ¿Cómo influye este éxito en la nueva etapa de la comunidad PALS?

R. El éxito de la internalización de AL SIGM es una evidencia de que este tipo de solución tiene un gran mercado, y no se reduce solo al mercado nacional. Eso significa que el modelo de negocio aplicable a AL SIGM es extrapolable al resto de aplicaciones que se desarrollan en la comunidad PALS. La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la utilización de estándares como parte esencial de la solución.

P. ¿Qué parte de las contribuciones totales a AL SIGM proceden del sector privado?


R. Las nuevas contribuciones surgen mayoritariamente de desarrollos realizados en implantaciones donde AL SIGM ha sido mejorado funcionalmente. Estos desarrollos normalmente realizados por empresas privadas se revierten a la comunidad para que puedan ser utilizadas en otras implantaciones. Por tanto, el porcentaje de contribuciones a AL SIGM procedentes del sector privado es alto, aunque también hay organismos públicos con capacidad de desarrollo que han realizado aportaciones muy valiosas.

 

 

Fecha: 2 de diciembre

Fuente: CENATIC

Última actualización el Martes, 02 de Diciembre de 2014 11:15
 
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