"Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por autonomía" 
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Entrevista a Luis de Juan, vicesecretario General en Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

Con motivo de la jornada 'Innovación abierta en el sector público, la nueva comunidad PALS', el jefe jurídico de Administración Electrónica de la Diputación de Ciudad Real, Luis de Juan, ofrece un avance de las líneas de trabajo de su unidad desde el punto de vista del uso de AL SIGM como herramienta clave para el desarrollo de la actividad de una diputación provincial y el cumplimiento de los procedimientos legales de una forma eficiente y transparente.

PREGUNTA. ¿En qué tipo de procedimientos aplicáis el uso de AL SIGM principalmente?

RESPUESTA. En la Diputación de Ciudad Real aplicamos AL SIGM en todos los procedimientos administrativos, ya sea porque tenemos el procedimiento configurado íntegramente en AL SIGM (contratación administrativa y patrimonio, subvenciones, procedimientos del Servicio de Intervención o del Servicio de Recaudación, procedimientos del Servicio de Personal...) o porque en procedimientos mixtos (aún no gestionados íntegramente en forma electrónica) utilizamos alguno de los trámites o subprocesos configurados en AL SIGM, tales como Decretos u Órganos Colegiados. Además, algunas de las herramientas electrónicas comunes a muchos procedimientos administrativos que define la LAECSP como son el Tablón Electrónico o el Boletín Oficial de la Provincia están configurados en AL SIGM.


P. ¿Cómo contribuye AL SIGM a la eficacia, transparencia y buenas prácticas en la aplicación de la Administración Electrónica de la Diputación?

R. AL SIGM es nuestra herramienta electrónica fundamental, ya utilizada en todos los departamentos de la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia (en distintos niveles). Gracias a ella se han reducido los plazos y costes de tramitación de los distintos expedientes administrativos de forma muy considerable y se ha mejorado la calidad en la gestión de forma notoria. Esto ha sido posible porque se ha aprovechado la implantación de la herramienta para pulir y definir con mayor precisión los trámites esenciales de cada procedimiento y su contenido. Es difícil precisar más en una conversación de este tipo.

 

P. ¿Cómo han repercutido vuestras contribuciones a la evolución de AL SIGM?

R. Nuestras contribuciones a AL SIGM han sido importantes (Decretos, Órganos Colegiados o Secretaría ...). Creo que podrán serlo mucho más en el futuro.

P. Al ser una herramienta de fuentes abiertas, ¿cuál es el impacto en costes respecto al uso de otra alternativa similar privativa?


R. Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por autonomía. En el mundo actual las AA. PP. no pueden estar dependiendo de terceros ajenos para evolucionar sus aplicaciones o su interconexión. Además, en mi opinión, la Ley 11/2007 obliga a todas las AA. PP. a optar por aplicaciones de fuentes abiertas, siempre que estén disponibles.

 

P. ¿Qué esperáis de esta nueva etapa de la comunidad de las aplicaciones PALS?


R. Esperamos que se articule un sistema sólido que garantice la evolución de AL SIGM como gran herramienta electrónica que permita la gestión integral de todos los procedimientos administrativos de las AA. PP. (y desde luego de todas las entidades locales) y de la PALS en su conjunto. AL SIGM siempre fue una gran idea: buscar una solución para todas las EE. LL. Seguimos creyendo que esa es la solución y por eso en la Diputación de Ciudad Real no hemos tenido ninguna duda de seguir por esta vía. No obstante, queda mucho trabajo por delante, mucho que mejorar y mucho que perfilar.

La clave es una buena dirección del proyecto por parte de la Administración, apoyada en equipos multidisciplinares que integren a expertos jurídico, administrativos y tecnológicos. Y se debe definir adecuadamente el papel del sector privado en este empeño. Lo que tenemos ante nosotros sigue siendo un reto muy importante, quizás solo es preciso tener unas cuantas ideas claras, un equipo adecuado de desarrollo y recursos económicos.

 

Fecha: 2 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

 
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