"Con proyectos como la nueva Comunidad PALS se contribuye a este objetivo de la innovación abierta mucho más global y con más implicaciones en la administración" 
Hemeroteca - CENATIC en red

Entrevista a Silvia Vicente, jefa de Área de la SG Fomento de la Sociedad de la Información (SETSI).

 

La SESTI lleva apoyando la Comunidad PALS desde sus orígenes. Ahora, en la nueva etapa que se presenta en la jornada 'Innovación abierta en el sector público', seguirá impulsando el proyecto con apoyo financiero para construir una solución abierta y transparente para cambiar el modelo de gestión desde las primeras fases hasta las últimas.

PREGUNTA. ¿Cómo ve la SETSI esta nueva etapa de la comunidad PALS?

RESPUESTA. La SETSI ve esta nueva etapa de la comunidad PALS como un paso necesario para la consolidación del ecosistema y la implantación del modelo de negocio, así como un nuevo impulso a su evolución tecnológica a través del desarrollo colaborativo y al soporte a nuevas implantaciones.

 

Es por ello que la SETSI va a realizar un esfuerzo importante a nivel económico y de difusión de las comunidades con el objetivo de alcanzar un grado de madurez estable para su evolución futura.

 

P. ¿Qué respuesta se espera por parte de los agentes implicados en la comunidad de entornos públicos y privados?

R. La SETSI espera por parte de los agentes implicados una respuesta satisfactoria tanto de los entornos públicos como privados. De hecho, ya hemos recibido bastantes consultas al respecto y tenemos distintos agentes interesados.

 

Es cierto que el grado de implicación en las comunidades es muy variable en función de las necesidades y de los objetivos de cada entidad y, aunque ya existen muchos usuarios y empresas implantadoras de la solución, esperamos en esta nueva etapa avanzar en la implicación en la comunidad de las distintas entidades con especial hincapié en el desarrollo colaborativo, para conseguir más eficiencia en el mismo y un mayor número de contribuciones.


P. ¿Cuáles son los datos actuales de descarga de las aplicaciones AL SIMG y LocalGIS?

R. El número de descargas acumulado a fecha 11/11/2014 es de 2420 descargas para AL SIGM y 1980 para AL LocalGis. En los datos de descargas se recogen las entidades que han solicitado la descarga a través de la web incluyendo todas las versiones disponibles de ambos productos.

 

En cuanto al número de implantaciones estimado es de 130 para AL SIGM y 127 para AL LocalGIs. Para obtener un mayor detalle de esta información como, por ejemplo, la clasificación de descargas por CC. AA. o por tipología de entidad así como el listado de entidades que han implantado las soluciones, pueden consultar la web: www.planavanza.es/avanzalocal.

 

P. ¿Se puede considerar que la innovación abierta ya ha calado en la Administración Pública y que PALS y su comunidad son un ejemplo evidente de ello?


R. Creo que sería más apropiado decir que la innovación abierta está empezando a calar en la Administración Pública, pero que todavía nos queda mucho camino que recorrer y con proyectos como este, que se presenta hoy, se contribuye a este objetivo de la innovación abierta mucho más global y con más implicaciones en la administración.

 

Sí es de destacar que en este proyecto se persigue transmitir esta innovación abierta y nueva forma de colaboración público-privada a diferentes entidades, privadas grandes y pequeñas y públicas (tanto AGE como administración autonómica y local).

 

Fecha: 3 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 13:59
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es