"Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y el feedback sobre los aspectos implantados son la base para la mejora continua" 
Hemeroteca - CENATIC en red

Entrevista a Ricardo Borillo, Universitat Jaume I.


Ricardo Borillo, de la Universitat Jaume I.

La evolución de la Comunidad PALS requiere de un importante esfuerzo en la línea de desarrollo. Por ello, esta nueva etapa contempla importantes mejoras en cuanto a metodologías de desarrollo que repercutirán notablemente en la calidad del código, en el ciclo de releases, en la agilidad en cuanto a desarrollo colaborativo y distribuido, en las integraciones, entre otras. Dichos avances se han presentado en el marco del encuentro 'Innovación abierta en el sector público', del pasado 3 de diciembre.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las claves desde el punto de vista técnico y funcional para el éxito de la comunidad PALS?

RESPUESTA. El fomento de la colaboración mediante un entorno abierto y efectivo, así como la transparencia en todo el proceso.

 

P. ¿Está marcada esta nueva etapa de la comunidad por un importante avance en cuanto a calidad del código y mejoras en el desarrollo?

R. Totalmente, la apuesta por la automatización de los procesos de test y las métricas de calidad del código que se desarrolla es la base del proceso de mejora continúa que se pretende formentar. Este escenario permitirá la evolución de los aplicativos, su actualización y su mantenimiento de una forma más sencilla y con muchos menos errores.


P. ¿Qué aportan las metodologías ágiles al modelo de desarrollo colaborativo y distribuido de la comunidad PALS?

R. Aporta, gracias a las prácticas que definen este tipo de metodologías, un enfoque iterativo e incremental de entrega de valor. Su uso permite acortar los ciclos de feedback, ser más reactivos a problemas o impedimentos que se puedan detectar y mantener un foco claro en las buenas prácticas, el buen diseño del software y de su calidad.

 

P. ¿Es sencillo de adoptar este modelo por parte de todos los agentes de la comunidad?


R. En gran medida defiende prácticas y valores que mucha gente identifica habitualmente como de sentido común. La ventaja es que no impone unas reglas estrictas o complejas a aplicar a la gestión del proyecto, sino que apuesta por centrar los esfuerzos en el proceso y en lo que realmente aporta valor a los usuarios.

 

P. ¿Cómo son de importantes las experiencias de los usuarios con PALS a la hora de definir nuevos modelos de desarrollo?


R. Son vitales. Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y el feedback sobre los distintos aspectos implantados son la base para la mejora continua.

 

Fecha: 4 de diciembre

Fuente: CENATIC

 

Última actualización el Jueves, 04 de Diciembre de 2014 12:19
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es