Pamplona recibe la visita de dos geógrafos del proyecto 'Mi Ciudad Inteligente' 
Hemeroteca - Sobre el sector del SFA
Pamplona acoge durante este lunes la visita del proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’, una iniciativa de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o smart city en España. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial a los dos geógrafos, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, que entre los meses de mayo y julio recorrerán 30 ciudades españolas en un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones, paradigma de un nuevo modelo de movilidad urbana.

Este proyecto pretende poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de las infraestructuras, las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al territorio y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes. Pamplona forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes como socia fundadora y está apostando por estrategias smart city para facilitar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías entre la población en pro de la eficiencia y eficacia en la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento.

Los geógrafos del proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’ han circulado con su Renault Twizy eléctrico por el recorrido del encierro desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Además, han conocido de primera mano el ascensor de Descalzos, el de la Media Luna y la pasarela del Labrit como principales obras acometidas en favor de la accesibilidad, infraestructuras que potencian además el recinto amurallado como elemento vertebrador de la ciudad para sus vecinos y para los visitantes. A mediodía han conocido proyectos de movilidad eléctrica como las estaciones de alquiler de vehículos de car sharing. Ya por la tarde, la jornada se centrará en iniciativas smart como los policías virtuales colocados en San Jorge y Milagrosa o el Aquavox San Jorge, muy cercano al parque fluvial del Arga, uno de los pulmones verdad de Pamplona.

Estrategia Smart City


‘Smart Pamplona’ es una estrategia participativa diseñada para incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad, siempre desde el punto de vista de la innovación, la mejora de la gestión y la consiguiente la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta estrategia se ha trabajado con las distintas áreas municipales y con servicios públicos y privados. El plan contempla acciones a corto plazo y a medio plazo, para incentivar la interoperabilidad entre los sectores público y privado y también para involucrar al ciudadano.

 

La Estrategia Smart City Pamplona tiene presencia en Twitter con el perfil @SmartPamplona para informar directamente a los ciudadanos interesados sobre este tema. Asimismo, en la web municipal, www.pamplona.es, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para conocer el grado de conocimiento que se tiene sobre qué es una ciudad inteligente y las iniciativas que está llevando a cabo el Consistorio. Se trata de cuestionario digital, en castellano y en euskera, en el que, además de buscar la opinión del ciudadano, sus prioridades y sus necesidades como usuario de diferentes servicios, se dan a conocer aplicaciones y programas ya implantados en el ámbito de la innovación, la movilidad, la energía, la e-Administración y el medio ambiente.

 

Fecha: 4 de junio de 2013

Fuente: diariodenavarra

 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es