25 tecnologías que toda Smart City debería tener 
Hemeroteca - Sobre el sector del SFA

¿Crees que las ciudades están llenas de gente ahora? En 2030, más de 5 mil millones de personas vivirán en zonas urbanas. Pero antes de llegar a ese tipo de densidad de población, tenemos que optimizar nuestras ciudades. Tenemos que hacerlas más inteligentes y mejores. La tecnología que nos rodea puede ayudar.


Ciudades de todo el mundo trabajan con los desarrolladores y empresas para que la ciudad viva mejor, ya sea para mejorar la sincronía de los semáforos, o para crear aplicaciones útiles a los ciudadanos, aprovechando la gran penetración de los teléfonos inteligentes.

 

Aplicaciones y tecnologías bien implementadas puede ayudar a los gobiernos con problemas de liquidez a ahorrar dinero y ser más eficientes. Se ha elaborado una lista de la tecnología que es necesaria ver en cada ciudad importante:  25 tecnologías para que una ciudad sea íntegramente Smartcity.

 

1. Open-data initiatives que producen aplicaciones útiles y de ahorro de recursos para mejorar las ciudades y mantener a los ciudadanos informados. Cosas como la calidad del aire, restaurantes, puntos de saneamiento, acceso a datos, legislación fácilmente accesible para todos...

2. Parking apps que muestran los conductores donde está el aparcamiento disponible más cercano, ahorrando tiempo a los viajeros, pero también combustible, emisiones y dinero, a la vez que facilita el flujo de tráfico.


3. Las aplicaciones que permiten a los usuarios "adoptar" su propia ciudad, en elementos como los bidones de basura, cabinas telefónicas, árboles, bocas de incendio, etc., que están por toda la ciudad y para las que no tiene que gastar dinero enviando a su personal contratado para atenderlo. Boston y Honolulu ya tienen algo similar, a través del Código de los Estados Unidos, y estos proyectos hacen que los ciudadanos se sientan más implicados en su vecindario.

4. Sistemas de gestión de residuos de alta tecnología. El concepto de pagar por tirar (PAYT) utilizando un triturador de basura alentaría a la gente a reciclar más y gastar menos, mientras que el uso de herramientas como la RFID podría mejorar la clasificación para botellas de plástico reciclables para que no terminen en los vertederos. En España existe la empresa MOBA se dedica ha hacer todo el proceso de integración para la gestión de residuos de una SmartCity, desde el desarrollo del software a la instalación de los sensores a los vehículos.


5. Sistemas de pago en aparcamientos. Es necesario superar el sistema de poner los recibos en el salpicadero, o pagar por tiempo a través de monedas, que nos dejan sin cambio para el metro. Si tienen que cobrarte por el aparcamiento, pues bien, pero ya es posible hacerlo a través de alguna aplicación que mejore el sistema y la calidad de uso.

 

6. Una guía de la ciudad a través de una aplicación, con información sobre  museos, parques, monumentos, arte, restaurantes y datos de tráfico en tiempo real. Estas aplicaciones, como las de Baltimore, Ottawa, Charlotte y Nueva Orleans, ayudan a los ciudadanos y turistas a mejorar su experiencia en la ciudad.


7. Las pantallas táctiles en la ciudad, da igual que se trate de un quiosco para comprar una MetroCard o de los televisores en los taxis. Por cierto, mejor si son resistentes a la transmisión de bacterias.


8. Wi-Fi en aeropuertos, trenes y estaciones de metro, junto con información de todo tipo, también sobre el clima de la ciudad.

9. Quioscos dinámicos que muestran información en tiempo real, en relación con el tráfico, el clima y las noticias locales, como Urbanflow en Helsinki.


10. Alertas y crisis de los sistemas de respuesta de emergencia basados ​​en los medios sociales App o - todos los ciudadanos deben tener acceso a la información vital. Puede tratarse de una alerta sobre un crimen que acaba de ocurrir, o asesoramiento para una tormenta que se acerca a la ciudad.


11. Las fuerzas policiales que utilizan datos en tiempo real para monitorizar y prevenir la delincuencia.


12. Más transporte público, trenes de alta velocidad, y el autobús de tránsito rápido (BRT) para ayudar a los ciudadanos a atravesar la ciudad con rapidez y bajo nivel de emisiones.


13. Luces OLED y la vigilancia en las zonas de alta criminalidad, como el sistema 24/7 viene a Kolkata.


14. Estaciones de carga de energia solar, como el Madroño en Serbia. También funcionan como paradas de autobús y los puntos calientes Wi-Fi.


15. Los techos cubiertos con paneles solares o incluso con jardines. Incluso se puede generar energía solar en carriles bici, como SolaRoad de Amsterdam.


16. Programas de bicicletas compartidas, como en París, Washington, y próximamente en Los Angeles y Nueva York. Y el aparcamiento de bicicletas sería bueno, también - tal vez incluso bajo tierra o mecanizado, como el Ciclo Eco en Japón.


17. Una economía de intercambio, en lugar de una economía de comprar. Si compartimos o alquilamos unos de otros (como en Netflix o Airbnb), cada uno de nosotros tendremos que comprar y almacenar menos bienes. En una línea similar, debería haber aplicaciones para ayudar a encontrar entidades benéficas que realmente necesitan las cosas que quieres tirar, como en Chicago.

 

18. Los sistemas inteligentes de control climático en los hogares y las empresas, por ejemplo, el termostato Nest (o como bien apuntaba David Fernández Piña -@DavidFdzP en el Twitter de CENATIC, tecnología abierta como como Ardamon o GNU Open Thermostat)


20. El uso generalizado de aplicaciones redireccionamiento de tráfico, tales como Vía Verde y Waze. La persona promedio pasa 60 horas en atascos de tráfico cada año según Greenway. Estas aplicaciones permiten calcular la mejor la ruta para cada conductor, acelerar el flujo de tráfico y reducir las emisiones de CO2. También aseguran que ante un atasco de tráfico en una zona, puedes desplazarte a otra para evitarla.


21. Los sistemas de reciclaje de agua, porque aunque que el agua cubre el 70% de la tierra, no estamos preservando los recursos de la manera que deberíamos.


22. Urbanismo Crowdsourced, como Brickstarter.


23. Acceso de banda ancha a Internet para todos los ciudadanos - e incluso fibra óptica, lo que reduciría la brecha digital y favorecería el crecimiento económico.


24. Los pagos móviles. En todos lados. Para la comida, la ropa y el transporte público.

 

25. Programas de intercambio de vehículos: Debido a que es un desperdicio de dinero y de combustible tener dos coches que circulan hacia el mismo lugar, completamente vacíos.

 

Fecha: 20 de junio de 2013

Fuente: para elgurudelapublicidad3.0 (modificado)

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 11:05
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es