El código abierto es un modelo educativo en sí mismo libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo 
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CENATIC continúa su campaña para mostrar las ventajas del software de fuentes abiertas a las Comunidades Autónomas que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica en el marco del programa Escuela 2.0

El centro ha elaborado un documento llamado “10 razones para elegir software de fuentes abiertas en la Educación” que recoge aspectos de carácter educativo, técnico y social.


04 de Diciembre de 2009.- CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) continúa su campaña para mostrar a las diferentes Comunidades Autónomas las ventajas del software de fuentes abiertas de cara a la decisión que éstas han de tomar en el marco del programa Escuela 2.0.   Tras haber analizado de manera exhaustiva las más importantes razones de carácter educativo, técnico y social, el centro acaba de hacer público un documento llamado “10 razones para elegir software de fuentes abiertas en la educación”, que pretende sea un conjunto de elementos a tener en cuenta por parte de aquellos que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica de los colegios e institutos en España.

El Código Abierto es un modelo educativo en sí mismo.

“De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos”, comenta Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, que considera que el proyecto Escuela 2.0 supone una oportunidad única para avanzar en la construcción de una sociedad de la información más justa y con mayores libertades.  
El propio Jaque afirma que “el software libre y de fuentes abiertas se defiende con razones objetivas, y no sólo de ámbito tecnológico, sino también social y cultural como puede apreciarse en el decálogo que hemos elaborado y que estamos poniendo a disposición de todo el mundo”.  En este sentido, comenta que las tecnologías abiertas “son un modelo educativo en sí mismo, libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, que contribuye a formar a personas libres, independientes, críticas y autónomas, capaces en el futuro de elegir su opción tecnológica”
El documento también destaca la facilidad de adaptar las herramientas a las distintas lenguas, como ya han hecho comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y permite la reutilización de estrategias educativas entre las diferentes comunidades y países, como en el caso de la Plataforma Agrega, tecnología española de fuentes abiertas que el Ministerio de Educación cedió recientemente al Reino Unido.

Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
“La mayoría de comunidades autónomas tienen proyectos en marcha en materia de software de fuentes abiertas”, ha comentado el directivo de CENATIC.  El caso de Extremadura y Andalucía es referencia mundial ya que fueron pioneras en el uso de software de fuentes abiertas en la educación. En Andalucía, más de 300.000 ordenadores funcionan bajo la distribución linux Guadalinex permitiendo un ahorro de más de 180 millones de euros, y los nuevos 180.000 miniordenadores que se incorporarán este año lo harán también con este sistema operativo libre.
Pero además del ahorro de costes de implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos, el documento resalta ventajas como su seguridad y la rápida evolución tecnológica de las tecnologías de fuentes abierta, que además, potencia la innovación de productos y servicios de empresas locales.

10 razones para elegir Software de Fuentes Abiertas en la educación.
1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.
5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
7. Permite ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos.
8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.
9. Garantiza la seguridad.
10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

(Se puede acceder a un documento más amplio en http://web.cenatic.es/tinyurl/educacion.html)

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull, Telefónica y Gpex
 
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