El Software Libre cada vez más presente en los Ayuntamientos españoles 
Hemeroteca - Actualidad CENATIC
  • El Ayuntamiento de Lorca ofrece cursos de formación en herramientas libres, utilizando para ello los Cuadernos Tecnológicos de CENATIC que cuentan ya con más de 100.000 descargas en su web.
  • Apostar por el Software Libre es hacerlo por el conocimiento y la innovación abierta  mejorando la eficiencia de la administración.

evento1281605 de Agosto de 2010.-  El Ayuntamiento de Lorca ha puesto a disposición de sus trabajadores públicos, y de toda la ciudadanía en general, una plataforma de formación online que contiene entre otros, cursos sobre las aplicaciones informáticas libres más extendidas, como son el navegador web Firefox y la suite ofimática OpenOffice. Esta acción se suma a los innumerables proyectos que todas las administraciones públicas, y en especial las entidades locales, están llevando a cabo en España.

Una acción formativa que democratiza el acceso a la tecnología.

En palabras de Joaquín Ruíz, concejal de Sociedad de la Información de Lorca, "el objetivo es fomentar el uso del software libre entre la ciudadanía y los propios trabajadores del ayuntamiento, habida cuenta de las ventajas que proporciona". Estos dos cursos utilizan como base la serie de Cuadernos de Formación Tecnológica de CENATIC, que han alcanzado ya más de 100.000 descargas desde la página http://www.cenatic.es
David Sánchez, director de Comunicación de la Fundación pública afirma que "las tecnologías abiertas son un valor en alza, y nadie pone en duda sus ventajas objetivas frente a otras alternativas de software en cuanto a ahorro, calidad, seguridad, o independencia tecnológica". Los Cuadernos de Formación Tecnológica contribuyen a cumplir uno de los objetivos fundacionales de CENATIC, como es promover y difundir el uso del software libre, tanto en las administraciones públicas, como en las empresas y la sociedad en su conjunto, si bien "hay que seguir comunicando, difundiendo y promoviendo su conocimiento, así como formando a la ciudadanía para que, más allá de los ámbitos tecnológicos, sean conscientes también de estas ventajas", comenta Sánchez.

El Software libre en la Administración Local
Pero lo más relevante es que esta acción en el Ayuntamiento lorquino se suma a otras iniciativas realizadas por diversas entidades locales que, en colaboración con CENATIC, tienen su punto de encuentro en el "Foro de Experiencias en Migración en las Administraciones Públicas", plataforma que cuenta con la colaboración e impulso del Ayuntamiento de Zaragoza, y que permite a las administraciones públicas conocer experiencias de la mano de quienes han sido pioneros en la migración a fuentes abiertas en la administración local. Ejemplo de ello es el propio Ayuntamiento de Almendralejo, que dando un paso más en su apuesta por el software libre, ha firmado un convenio con CENATIC que permitirá realizar actuaciones de asesoramiento sobre liberación de software, así como de difusión, formación y capacitación en materia de fuentes abiertas.
En este sentido, David Sánchez insiste en que “el código abierto permite a la administración local diseñar su estrategia tecnológica con más libertad e independencia de proveedores, utilizando para ello tecnologías que permiten un total control, acceso y conservación de la información, siendo además una apuesta clara la mejora de la eficiencia de la administración pública que permite afrontar mejor los actuales retos tecnológicos”.

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

Fuente: CENATIC
Fecha: 05/08/10
Última actualización el Jueves, 05 de Agosto de 2010 13:13
 
Banner
Banner

      Avda. Clara Campoamor s/n
      06200 Almendralejo, Badajoz
      Tel. 924 677 316
      Fax. 924 666 896
      Longitud: 38.7883453
      Latitud: -6.35559082
      www.cenatic.es